Daft Punk, lo jamás visto

¡La que están liando Daft Punk, lo jamás visto! El dúo robótico francés ahora ha batido récords (sin divulgar aún el disco), provocado histeria en el festival de Coachella (sin accionar), comunicado la premiere mundial de su nuevo disco en una inusual ubicación (sin su presencia) y llenado la red de fakes (sin culpa, se ve).

Vamos por partes, mas está claro que la publicación de “Random Access Memories”, el cuarto disco de Daft Punk que va a salir en venta el próximo 21 de mayo, está acompañado por la preferible campaña de publicidad que se recuerda en la historia de todo el mundo discográfico; todo está concebido para que no paremos de charlar de .

Portada de Random Access Memories

Todo comenzó a lo largo de las pausas de publicidad del célebre espectáculo americano “Saturday Night Live”. A lo largo de 15 segundos, un enigmático spot dejaba entrever los acordes de una exclusiva canción, el logotipo de la banda y los dos míticos cascos.

Después vino Coachella. Daft Punk habían afirmado que este año no tocarían en el festival californiano, mas de repente, por sorpresa, las pantallas colosales del ámbito primordial proyectaron un vídeo de 2 minutos con su nuevo single “Get Lucky” y los personajes principales del mismo: Pharrel Williams (voz), Nile Rodgers (guitarra) y los robots Daft Punk. Todo el planeta comenzó a bailar como locos y a grabar las imágenes con sus teléfonos móviles inteligentes.

Por medio de ese vídeo, se confirmó lo que ahora se llevaba rumoreando un largo tiempo: que el disco va a tener enormes ayudantes, desde los ahora nombrados, pasando por Panda Bear (Animal Collective), Julian Casablancas (The Strokes), Giorgio Moroder o bien Chilly Gonzales. Y la próxima sorpresa fue exactamente con : unos minidocumentales llamados “The Collaborators” fueron observando la luz a cuentagotas. Todos esos vídeos detallan al personaje principal en cuestión comentando de su colaboración en el disco.

¿Qué más podían llevar a cabo? Considerablemente más. Lo siguiente fue un insólito aviso: la premiere mundial del disco se festejará el 17 de mayo en un pueblo rural del sur de Australia. El pueblo se denomina Wee Waa, solamente tiene 2.000 pobladores, y la premiere va a tener sitio en un festival de agricultura, el Annual Wee Waa Espectáculo. No es una broma, aunque el alcalde del sitio, siendo contactado, creyó que sí lo era. En el acontecimiento, que además va a tener concursos de mascotas, de showgirls, de turismos, de caballos y fuegos artificiales, se escuchará al terminado el nuevo disco. El dúo no va a estar presente, mas está claro que va a haber sorpresas. Solo van a poder presenciarlo en persona 4.000 agraciados, aunque el resto de todo el mundo lo va a poder ver en uso contínuo.

Además, Daft Punk han formado una parte de Saint Laurent Music Project, una campaña del arte del retrato donde Yves Saint-Laurent ha vestido a estrellas como Marilyn Manson o bien Courtney Love. Hedi Slimane ha diseñado el estilismo del dúo francés para su nuevo disco, una colaboración que empezó en otoño de 2012, en el momento en que Daft Punk puso banda sonora al fashion espectáculo inaugural de la icónica marca popular.

Mientras que todo lo mencionado pasaba, los fanáticos canalizaban su ansia por percibir lo más reciente del conjunto mediante la red, que se llenó de fakes y vistas previas del nuevo material. Hasta el momento en que al fin, la madrugada del viernes 19 de abril, veía la luz “Get Lucky” y la disparidad proseguía: la canción se transformaba en la más escuchada de la crónica de Spotify en el espacio de 24 horas en Reino Unido y EEUU, y lideraba la lista de descargas de Itunes de numerosos países, entre , como no, su Francia natal.



Daft Punk – Saint Laurent Music Project

Lo previo proporciona iniciativa de la extensión del mito de Daft Punk. Autenticos y también indecifrables, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, ocultos ahora hace 20 años bajo sus cascos futuristas, prosiguen rompiendo moldes, derruyendo barreras y impresionando con su imaginación. Daft Punk, esos chicos franceses que allá por los 90 han comenzado a mudar el criterio de la música electrónica, que se pusieron a llevar a cabo algo que nadie había hecho hasta el día de hoy: abrieron la etiqueta disco, house y tecno a públicos distinguidos y enormes masas que jamás habían tenido ningún interés en este género. Lo llenaron de encanto y reventaron las pistas de las discos con sus sintetizadores, voces robóticas y, más que nada, su talento para llevar a cabo bailar.

Y proseguirán haciéndolo, sea con sus maniobras promocionales o bien por méritos propios, la verdad es que siguen diferenciándose del resto. Este era entre los regresos estrella de 2013 y no ha decepcionado: tras 8 años de espera, “Random Access Memories” llega en este momento con 13 nuevos temas a través de Columbia y con un single “Get Lucky” muy adictivo: disco-funky con raíces 70’s, simple, fresco, entretenido y, como siempre, muy bailable.

Saint Laurent – Music project / Daft PunkTwittear

Send this to a friend