Las bodas entre homosexuales podrán celebrarse en el Reino Unido

Gay Marriage - With This Ring

Aunque resulte difícil de creer, algunos países que resultan modélicos en muchos aspectos todavía no lo son en otros que podemos considerar básicos. Uno de ellos, por ejemplo, el de las bodas entre personas del mismo sexo. Algo que en Reino Unido están a punto de subsanar.

La ministra de Cultura británica, Maria Miller, dio ayer una noticia que sin duda supone un alivio para tantas y tantas parejas en el Reino Unido: a partir del próximo 29 de marzo de 2014 será posible la celebración de bodas entre personas del mismo sexo. Se trata de una ley que permitirá, en Inglaterra y Gales, que se celebren enlaces en ayuntamientos y templos religiosos que den su conformidad para ello. La Iglesia anglicana, por su parte, se ha negado tajantemente, por lo que queda excluida.

La ley fue aprobada este verano en consenso en las dos Cámaras Parlamentarias, y contó con el apoyo de conservadores, laboristas y liberaldemócratas, según nos informa La Vanguardia. A pesar de que el primer ministro David Cameron ha defendido siempre tenazmente la necesidad de avanzar en este sentido y no restringir los derechos de unirse en matrimonio a ninguna pareja, ha contando con la oposición de bastantes representantes de su propio partido.

Una extensión a lo acordado en 2005

En 2005, el Reino Unido reconoció el derecho a las uniones civiles entre parejas homosexuales, aunque sin que esto otorgara la posibilidad de compartir el apellido. Era sólo uno de los aspectos que se matizaban en esta clase de enlaces y que hacía que no se equiparasen del todo a una boda tradicional. Ahora, la ley que entrará en vigor en marzo suplirá y eliminará todas las barreras. Miller también indicó que se trabajará para conseguir que todas las uniones civiles que se produjeron desde 2005 se beneficien de esta nueva medida.