Mad Men, un estreno cubierto de secreto

Lo dejamos en la primavera de 1967. Los publicistas de Madison Avenue, los especiales comerciantes de fantasía y deseo, se han quedado perdidos en sus desvaríos: Don Draper, teniendo en cuenta una proposición de una atractiva extraña; Roger Sterling, gozando su recién descubierto planeta paralelo desarrollado por el LSD; Peggy Olson, encaminándose a un futuro profesional sin dependencia mas carente de aprecios; Peter Campbell, perdiendo a su apasionado por un régimen de choque hospitalario contra la tristeza; y Joan Holloway, en una situación vigorosa tras llevar al máximo sus armas de mujer.

La 5ª temporada terminó el pasado junio y la indecisión de lo que va a venir es total: poco se conoce de la 6ª temporada de la serie estrella de la AMC. Matthew Weiner, su constructor y productor ejecutivo, se mostró más que reacio a revelar algún aspecto de la trama; no ha amado siquiera señalar a qué año corresponderá la ambientación de los recientes capítulos (más allá de que se rumorea que se tratará de 1968).

Mas resulta más que interesante que Weiner se muestre tan precavido en el momento de adelantar algún novedad sobre la novedosa temporada, en el momento en que no tuvo el menor reparo en revelar cómo será el desenlace de Mad Men. Nadie duda que va a tener una conclusión magnífica a la altura de la triunfadora producción, mas las considerables series necesitan un punto y final asombroso (y misterio) y eso ahora no será viable.

Sin tener en cuenta esta desepcionante incongruencia (que no desvelaremos aquí), lo que sí se conoce es que esta 6ª temporada será la penúltima, va a tener 13 capítulos como las precedentes, y virará cerca de Don Draper en su integridad.





Imágenes: Frank Ockenfels/AMC

El primer episodio de la novedosa temporada va a durar dos horas, como ocurrió en la 5ª; una película en sí, llevada a cabo con toda la intención de serlo, que nos asistirá a atisbar lo que va a venir, impulsándonos de lleno hacia el contenido, atmósfera y vibración de los futuros episodios.

Vamos a aprender más sobre Don Draper y sobre el tiempo histórico elegido. Hasta la actualidad vimos como los individuos iban evolucionando, tomando elecciones buenas o bien malas y llegando a su situación de hoy, buscada o bien de choque mas, dicen, la continuación desde aquí será completamente inesperado; lo que creemos que va a suceder no va a pasar, vamos a ser sorprendidos por cómo se presentará la historia. Observaremos lindos vestidos y pelo cardado, van a pasar cosas que hace unos años jamás hubiéramos visto, observaremos novedosas activas y un desarrollo personal en los personajes principales De esta forma, con oraciones equívocas cubiertas por un tupido velo de secreto, es cómo se manifiestan los personajes principales en el momento en que adelantan lo que podemos aguardar:

Al quedar solo dos temporadas de la serie, su constructor Matthew Weiner, que fue además escritor de guiones y productor de Los Soprano, desea guardarse las claves de lo que deparará la vida de Don Draper. Weiner cree que la audiencia conoce tan bien a dicho personaje, que solamente puede asombrar a esta altura no es ahora lo que lleve a cabo, sino más bien cómo y por qué razón lo realiza. En esta temporada, ha advertido, se va a centrar en su figura y va a contar una historia completa, con inicio y fin.

La verdad es que el aura de secreto da igual. Mad Men es una sucesión de calidad venerada por público y crítica, que puso popular la estética de los 60 por su vigilada imagen visual y su vericidad histórica. Se convirtió en un fenómeno de gacetas de tendencias y ha revitalizado la vuelta a lo vintage, en prendas y moblaje. Una serie cool, sin ningún género de dudas, un must see.

Mañana, 7 de abril, Mad Men vuelve a las pantallas estadounidenses a través de AMC. En España, no va a haber que aguardar considerablemente más: el 8 de abril, Canal + emitirá el doble episodio de inauguración de la sexta temporada, y en versión original. El secreto se desvelará.



Imágenes: Frank Ockenfels/AMC

Letrero promocional de la novedosa temporada, desarrollado por Brian Sanders

El regreso de Mad Men fué publicitado a bombo y platillo en calles, metros, buses, vallas o bien gacetas de EEUU. Para la ocasión, han pedido la colaboración de Brian Sanders, un veterano artista de 75 años que ha elaborado una ilustración al estilo de la época donde discurre la serie. Como dijo The New York Times: la serie consiguió publicitarse “a la forma en que un publicista de los 60 hubiera actuado: llamando a un considerable ilustrador para llevar a cabo el trabajo”. Sanders, que ahora cooperó en “2001: Una odisea en el espacio” (1968) de Kubrick y también ilustró cubiertas para libros de John Steinbeck, exhibe en este poster promocional una imagen sugerente a todo color, llevada a cabo a mano, que proporciona para elucubrar infinitas teorías: dos Don Draper se cruzan por la calle y se miran de reojo, uno con un maletín y otro a través de una enigmática mujer. Es Madison Avenue, según se ve en un letrero y, en el fondo, numerosos vehículos de policía se ve que aguardan a alguien.

La doble identidad de Don/Dick suponemos que proseguirá muy presente. Y sucede que Draper se encuentra dentro de los superiores publicistas de Novedosa York, mas su mejor trabajo es mismo: un producto especial, con testera de hombre de éxito y una enorme reputación, que esconde unos orígenes humildes, un segundo nombre y el sueño americano del “hombre hecho a sí mismo”.

Y, ¿qué va a pasar con Megan?, ¿logrará ser actriz o bien sucumbirá en el intento de abrirse su sendero fuera de la sombra de su marido? Quizá, como le advirtió su madre, esté persiguiendo un espectro: “sólo algunas de las chicas tienen la posibilidad de hallar lo que desean. El planeta no puede sostener más bailarinas”. Mas Megan, como Peggy y Joan, tiene futuro: son mujeres independientes que eligen su destino en lugar de dejar explicarlo al hombre de sus vidas. Mas aún de este modo, o bien quizás por esto, la mujer impecable, joven, atractiva y atractiva, no sea con la capacidad de evitar que su marido elija perderse otra vez.

Jon Hamm (Celeb)

Christina Hendricks (Celeb)

January Jones (Celeb)

No puede copiar el contenido de esta página
Send this to a friend