¿Tienes Hora v.1? El Rolex Submariner

No recuerdo haber planteado la pregunta que pone título a esta sección en mi memoria mi muñeca izquierda siempre se vió cercada de un reloj, desde los casio con calculadora de la niñez a mis automáticos recientes. Con los años fué medrando mi pasión por semejantes instrumentos, llegando a ver más ocasiones el reloj que la hora, primando el objeto a la función. Desde estas líneas que me brindan los causantes del portal (por medio de todos) no pretendo aburriros con conversas técnicas ni parrafadas inacabables, tan solo pretendo mostraros por donde va y fué (más que nada estéticamente) la industria relojera en los últimos tiempos; en esencia, imágenes y alguna recomendación.

Y sucede que el reloj, aun siendo por definición un gadget para medir el tiempo, es considerablemente más que eso. Es moda, es inclinación, es en esencia el complemento con mayúsculas del hombre y poco a poco más el de la mujer. El reloj afirma más de de lo que suponemos (al igual, entre otras cosas, que los zapatos), mas no porque sea más costoso o bien más económico, o bien porque logre mostrar nuestro poder de compra (Católico Ronaldo se gasta millones en genuinos monstruos relojeriles de pésimo gusto) simplemente es una exhibe más de nuestro carácter y personalidad.

Por esto, y ya que cada uno de ellos poseemos nuestros deseos, carácter y personalidad (y bolsillo) voy a tratar de cubrir en las próximas actualizaciones el fantasma más extenso de rangos de costo/tamaños/marcas que me resulte posible con el objetivo de contentaros a todos y a todas y cada una. Partiendo de esta idea deseo dedicar este primer articulo a entre los referentes en la narración de la relojería, un reloj fácilmente identificable por todos , ahora que lo vimos mil y una ocasiones en la calle, la televisión o bien el cine: El Rolex Submariner.

Avisos vintage del Rolex Submariner

Verdaderamente un icono desde su presentación en la feria de relojería de Basel (Basilea, Suiza) del año 1954. Los primeros modelos (6204 y 6205) eran más pequeños que los presentes, careciendo del característico guardacoronas de los submariners recientes y montando un abombado cristal de plexiglás.



Más adelante se dieron a conocer los modelos 5508, 5510, 6536 y 6538, caracterizándose el segundo y el cuarto de tales modelos por la incorporación de una corona mucho mayor (son populares por esto como “Big Crowns”) y alcanzando alguno de costos exorbitantes en el elitista mercado de Rolex vintage (podéis ver en páginas como Chrono24 el valor que alcanzan estos modelos). Como si no fuera sufisciente, para acrecentar su popularidad, el 6538 se transformó en la elección de James Bond, con todo cuanto ello piensa

Sean Connery con el popular 6538 de James Bond, logrando apreciarse en la foto de la derecha (de la película Goldfinger) la “Big crown” del modelo.

El próximo paso en la evolución del modelo se causó con la producción desde el año 1964 de las referencias 5512 (con certificado COSC) y 5513 (sin certificado), dando un paso definitivo hacia la imagen que del reloj poseemos hoy con la incorporación de los protectores de la corona que se sostienen hoy en dia. De esta forma mismo a fines de los años 60 el modelo 1680 tiene dentro por vez primera la complicación de la fecha con su característica lupa. El 5512 se popularizó además por ser el reloj de entre los máximos exponentes de lo cool a fines de los 60 y principios de los 70 el enorme Steve McQueen!

Steve McQueen

Ahora, podéis ver un 1680 de los años 70 en un estado de conservación envidiable

Rolex Submariner 1680 de los años 70.

Y de esta forma fueron pasando los años sin enormes ediciones estéticas (ajeno de alguna edición particular) hasta el momento en que en la Feria de Basel del año pasado se ingresó la referencia 116610 LN, reemplazando el clásico bisel de aluminio por uno cerámico y cambiando substancialmente las asas y la caja. Dicho modelo se ha completado por la referencia sin fecha (114060) que fué presentada hace menos de un mes en la última Feria de Basilea.

El nuevo Submariner de la mejor manera

Tras este pequeño repaso histórico, vamos a eso que verdaderamente nos importa: ¿cuanto cuesta un Rolex Submariner? La verdad es que Rolex vino aplicando a lo film de los últimos tiempos una política de subidas en sus tarifas que ha ubicado el Submariner en el ámbito de los 6.000 € (más allá de que se tienen la posibilidad de hallar buenos descuentos pagando en efectivo en las joyerías) mucho dinero acertadamente, mas un reloj para toda la existencia que gozarán las generaciones venideras. En verdad pienso que si solo pudiera tener un reloj tendría un Submariner, fundamentalmente por su versatilidad queda igualmente bien con traje que de sport, de bermudas en una terraza veraniega que de Black-tie code. La segunda opción es asistir al mercado de segunda mano; obviando los vintages más valorados se tienen la posibilidad de hallar modelos del 5513 en buen estado por costos que fluctúan entre los 3.200 y los 4.000 € para exhibe, y para terminar este primer articulo, un botón mi 5513 del año 1965 en un estado envidiable para su edad.

Rolex Submariner 5513 del año 1965.

Hasta la próxima y no lleguéis tarde

No puede copiar el contenido de esta página
Send this to a friend