Creemos que la industria de las bodas puede allanar el camino hacia un futuro más ético, ecológico y sostenible. Pero para seguir ese camino, debe desafiar las antiguas tradiciones nupciales. Deja tendencias por el bien del planeta y de quienes lo habitamos. Una tradición nupcial de la que nos gustaría deshacernos es el alquiler de elefantes (y otros animales) en las bodas.

Para respaldar esta solicitud, compartimos la experiencia y el profundo conocimiento de Sangita Iyer. Sangita, conservacionista y fundadora de Voice for Asian Elephants Society, no solo es una experta en bienestar animal, sino que creció en una cultura que honra esas tradiciones. Este artículo destaca la alarma sobre el alquiler de mascotas en las bodas. Además, Sangita ofrece nuevas ideas que esperamos se conviertan en tradiciones alternativas para el uso de elefantes y similares.

Elija una decoración creativa en lugar de elefantes vivos en su boda. Foto de Sanaz Riggio a través de Bridal Musings

Un matrimonio compasivo y amistoso por Sangita Iyer

Los elefantes se consideran la encarnación del Señor Ganesh. El dios hindú con cara de elefante, Lord Ganesh, es venerado como el que elimina los obstáculos. Jugaron un papel vital en la guerra en la antigüedad cuando no había armas de destrucción como las que tenemos hoy. Los elefantes se utilizaron para la tala y el transporte. Mientras tanto, los caballos se utilizaron para transportar mercancías a la espalda. Todo esto cuando no existían máquinas avanzadas ni carros para el transporte. De hecho, estos animales también fueron utilizados en festivales culturales cuando el mundo carecía de acceso a la ciencia y al conocimiento de su inteligencia, sociabilidad y propensión a sentir. Y así evolucionó la práctica de usar elefantes y caballos en las bodas, especialmente en las bodas indias. Pero echemos un vistazo al sufrimiento animal que tienen que soportar.

Foto de Claire Eliza a través de Bridal Musings

Prácticas culturales que provocan maltrato animal

No me entiendas mal. Nací y crecí en la India y me encantan algunas tradiciones. Los colores, el baraat, el dhol, el baile y por supuesto la deliciosa comida. También soy consciente de que, como indios en el extranjero, estamos muy interesados ​​en mantener las tradiciones. Al mismo tiempo, ahmisa, la no violencia, es la base de la cultura india. Las filosofías hindúes predican la compasión por todos los seres vivos. Sin embargo, las paradojas son grandes. Y muchas personas parecen no darse cuenta de cuán tortuosas pueden ser las prácticas culturales para los animales.

Las ofertas de royalweddingIndia.com en particular me dejan sin palabras. La tradición de «lawazama» se glorifica cuando «se planifica y realiza una elaborada procesión nupcial con bandas, hombres con mashals, mujeres que llevan linternas, animales que incluyen elefantes, elefantes con sillas reales y cochecitos, camellos vestidos, caballos con hombres con banderas, marchando percusionistas, músicos, bandas, bailarines, pabellones de flores móviles, aerosoles de fragancia, fuegos artificiales, palanquín, etc.

Según ElephantVoices, un renombrado grupo de defensa de los elefantes, «los elefantes cautivos son transportados en pequeños remolques y vagones de carga al circo ambulante, confinados en pequeños recintos de zoológicos, utilizados como trucos en promociones y marketing, utilizados para transportar turistas, entretenidos con fútbol o polo, desfilaron por las calles para ceremonias y limosnas, y encadenaron al sol a los templos. Muchos de ellos fueron «domesticados» mediante el uso de una brutalidad increíble y mantenidos bajo el control humano durante toda su vida con abusos constantes».

Foto de Elisabeth Arin Fotografía

Los elefantes sienten estos traumas

En mi libro recientemente publicado, Gods in Shackles: What Elephants Can Teach Us About Empathy, Resilience and Freedom, analizo la barbarie física infligida a estos animales para subyugar su naturaleza salvaje y el trauma emocional que sufren los elefantes cuando están lejos. de socialización. En la naturaleza, al igual que nosotros, se vinculan con su familia. O recorra grandes áreas para satisfacer sus necesidades nutricionales y físicas. En cautiverio, sin embargo, se ven privados de sus necesidades primarias.

Además, los elefantes tienen una sensibilidad auditiva increíble. Pueden sentir incluso las vibraciones sísmicas más sutiles bajo sus pies. La autora del estudio Caitlin O’Connell-Rodwell, afiliada del Centro de Biología de la Conservación de Stanford, dice: «Creemos que sienten estas vibraciones subterráneas a través de sus pies», agrega. «Las ondas sísmicas pueden viajar desde las uñas de los pies hasta el oído a través de la conducción ósea oa través de receptores somatosensoriales en el pie, similares a los del tronco. Creemos que podría ser una combinación de ambos». Así que puedes imaginar cómo los sonidos de los tambores, las personas e incluso los fuegos artificiales o los graffiti utilizados en algunas bodas pueden asustar y enloquecer a los elefantes, lo que lleva a la tragedia en un evento prometedor.

Todos los animales tienden a sufrir al igual que los humanos. Pueden sentirse solos, aterrorizados y frustrados, y también pueden sentir alegría y felicidad. En su libro Animal Liberation, Peter Singer argumenta que tenemos la obligación moral de considerar sus necesidades por encima de las nuestras. De hecho, se encuentran entre los sin voz y los vulnerables. Los animales no pueden hablar o expresarse en el lenguaje humano o de una manera que los humanos puedan entender.

foto de Raquel Havel

Hay muchas alternativas al uso de elefantes «vivos» en las ceremonias de boda:

  1. Con autos elegantes como Lamborghini y Porsche para los baraat.
  2. Instalación de dos fantásticos elefantes de cristal o cristal a tamaño real. Cada habitación tiene la tradicional corona de crisantemos para dar la bienvenida a los invitados en la puerta.
  3. Decora la boda con esculturas de elefantes hechas de flores, bambú, madera, bola de discoteca o elefantes brillantes de papel maché.
  4. Implementación de decoraciones románticas de elefantes llenas de color, como delicadas macetas, candelabros, servilleteros, etc.
  5. Use una gran estatua del mismo Lord Ganesh para honrar la ocasión.
  6. Transforma la guinda del pastel de bodas en un lindo elefante de chocolate.
  7. Aproveche la ocasión de su boda para expresar su amor por nuestros gentiles gigantes pidiéndoles a sus invitados que apoyen una organización de conservación como Voice for Asian Elephants Society.

foto de stacy hart

Las posibilidades creativas son infinitas. Donde hay voluntad hay un camino. Y espero absolutamente que más personas consideren planes de matrimonio, dado el impacto de nuestras acciones en animales vulnerables y sin voz. Que tu matrimonio sea cruel y seguro, lleno de amor, bondad y compasión. ¡Felicitaciones por esta ocasión monumental!

Foto de Will Reid Foto

Sangita Iyer es la fundadora de Voice for Asian Elephants Society, cuya misión es proteger al animal indio en peligro de extinción y llamar la atención sobre la difícil situación de los elefantes cautivos en todas partes. Su nuevo libro Gods in Shackles presenta un prólogo del Dr. Jane Goodall y su galardonada película Gods in Shackles ahora se transmiten gratis en WaterBear.