Cómo calcular el coste promedio para una boda en España

¿Te vas a casar? ¡Enhorabuena! Pero, como sabes, hay muchas cosas que hacer para casarse, desde el lugar de celebración hasta la tarta, el vestido y, por supuesto, ¡los protectores de tacones!

Todos los detalles grandes y pequeños de una boda tienen un precio, y es una buena idea saber exactamente lo que se puede esperar al elaborar el presupuesto. Para ayudarte, vamos a ver lo que cuesta una boda de media en España, dónde puedes derrochar y dónde puedes ahorrar.

Costes promedios de una boda en España

Una de las preguntas más populares de los novios es cuánto puede costar su boda. Lamentablemente, no es tan sencillo. Hay una gran variedad de factores que determinan el coste total. Algunas de las variables más relevantes son la región, el número de invitados, la época del año y la comida.

Pero a pesar de todos estos factores, es posible formarse una idea general del coste promedio de una boda en España  hoy en día. Según un sondeo, los gastos de las bodas españolas se mueven entre 12.000 – 32.000 Euros, siendo la media de unos 20.000 Euros.

Es importante recordar que la cantidad depende del tipo de boda que queráis que sea. Con un presupuesto inferior a 20.000 euros aún podéis crear un evento precioso, memorable y especial.

Tipos de bodas

Las bodas son unas de las celebraciones más importantes en nuestro país. Con una fuerte historia de influencia católica, muchos matrimonios españoles se celebran en una iglesia. Sin embargo, con el paso del tiempo, las bodas católicas tradicionales son cada vez menos populares, y muchos jóvenes prefieren celebrar ceremonias no religiosas.

En el 2022, algunas de las opciones de tipo de boda más populares incluyen las siguientes cinco opciones:

  • Boda en la iglesia: Aunque las bodas tradicionales en la iglesia ya no son tan comunes como antes, muchas parejas siguen disfrutando del tradicional ritual de casarse en una iglesia.

  • Boda en un jardín: Una boda en un jardín al aire libre es una gran idea para la primavera o el verano. Si queréis alquilar una casa para vuestro evento, conviene avisar y pedir las condiciones antemano, ya que suele haber un coste adicional.

  • Boda en casa: Para una pareja que quiere mantener las cosas pequeñas e íntimas, una boda en casa puede ser una ocasión acogedora y memorable.

  • Boda en un lugar de celebración: hay una gran variedad de maravillosos complejos turísticos, campos de golf, reservas naturales, viñas y otros espacios al aire libre. Sería un gran evento casarse en cualquiera de estos lugares. Otra opción sería una sala de eventos o un restaurante grande.

  • Boda en la playa: Con el clima mediterráneo agradable de la mayor parte de España, una boda frente a la playa es una gran idea para cualquier pareja que busque un lugar único para celebrar su amor.

Los componentes más caros de una boda

Las bodas suelen ser caras por muy ajustado que sea el presupuesto. Pero cuanto más sepa lo que puede esperar, más fácil te resultará distribuir tu presupuesto en consecuencia. Algunos de los componentes más caros de una boda en 2022 son:

  • Lugar de celebración
  • Catering
  • Anillo de compromiso
  • Fotógrafo de boda
  • Floristería y decoraciones
  • Traje de novia

Si puedes encontrar formas de reducir los costes de estas categorías, el resto de tu presupuesto se ajustará más fácilmente. También puedes encontrar formas de ahorrar dinero en la decoración de tu boda siguiendo los siguientes consejos.

Cómo ahorrar en la decoración

La decoración es una de las partes más caras de cualquier boda. Una vez más, esto depende de la dimensión de tu celebración, pero en términos generales, la decoración suele absorber una gran parte del presupuesto medio de una boda. Afortunadamente, hay algunos consejos útiles para minimizar esos gastos.

  • Compra decoración vintage o de segunda mano: Puedes encontrar mucha decoración de alta calidad y usada en las tiendas de segunda mano locales, y a través de amigos, familiares o vecinos.

  • Haz tu propia decoración: Te sorprenderá lo fácil que es hacer una decoración sencilla pero elegante de forma casera o añadir tu propio toque especial a los elementos decorativos que compras en Internet o en otros lugares. Puedes ahorrar una gran cantidad de dinero haciendo tú mismo toda la decoración o personalizando los artículos comprados.

  • Utilice flores de temporada: Las flores suelen ser caras durante todo el año y mucho más fuera de temporada. Escoge flores de temporada u opta por flores secas que pueden servir de recuerdos para tus invitados.

Una gran parte del ahorro en la decoración de la boda consiste en dedicar un poco más de tiempo y energía a la investigación, la planificación y la selección de opciones más económicas. Otra parte importante es pedir ayuda a la familia y a los amigos. No seas tímida y pide a tus amigos y familiares que te ayuden a que tu boda sea menos costosa.

Reducir los gastos en accesorios

En lo que respecta a los accesorios, también hay formas de intentar mantener los costes bajos. Artículos como joyas, calzado, bolsos y otros accesorios bonitos no tienen por qué ser caros para ser hermosos. Hay un montón de accesorios magníficos a buen precio, y también hay opciones de alquiler.

Una forma ingeniosa de encontrar accesorios a buen precio es ir de compras vintage, así como alquilarlos en una tienda de novias. Si tienes una inclinación creativa, también puedes considerar la posibilidad de diseñar y hacer algo único para ti.

Elegir un lugar de celebración que se adapte a tu presupuesto

El lugar de celebración suele ser el mayor gasto de una boda. Sin embargo, no tiene por qué serlo si no tienes mucho dinero para pagar..

Aquí tienes algunos consejos para encontrar lugares más accesibles en España:

  • Encuentre un lugar que permita el self-catering
  • Cásate en un día laborable
  • Organízate en el jardín de un amigo o familiar si se trata de una boda íntima
  • Cásate fuera de temporada

Si te casas en un día laborable o fuera de temporada (otoño o invierno), se reducirá de manera importante el coste del local. Y, si optas por el  self-catering, no tienes que pagar el alto coste de los chefs privados y puedes buscar comida y bebida más económica.

Por qué la «medianía» no tiene por qué aplicarse a tu boda

El hecho de no gastar decenas de miles de euros en tu boda no la hace menos especial. Las bodas tienen que ver con el amor, la familia y la celebración, no con la cantidad de dinero que se paga.

Es importante recordar que incluso si tu presupuesto entra en la categoría «media» o por lo menos menor, tu boda puede seguir siendo extraordinaria.

No puede copiar el contenido de esta página