JFK: imágenes personales y elementos jamás vistos

John Fitzgerald Kennedy fue el presidente número 35 de la historia estadounidense y entre los líderes más admirados del S.XX. Su asesinato en Dallas el 22 de noviembre de 1963, en teoría por los tiros de Lee Harvey Oswald, convulsionó a todo el mundo. Los medios estadounidenses de la época desplegaron una cobertura de la novedad de una intensidad sin precedentes, no superada hasta el ataque terrorista del 11-S.

A puntito de cumplirse 50 años de su muerte, dos exposiciones en el Newseum de Washington recuerdan el aniversario: “Creating Camelot: The Kennedy Photography of Jacques Lowe”, exhibe las fotografías más íntimas de JFK, su familia y el hombre que le arrebató la vida; “Three Shots Were Fired”, recopila la crónica del hecho mediante elementos relacionados con su asesinato jamás antes expuestos al público.

Creating Camelot: The Kennedy Photography of Jacques Lowe


Jacques Lowe tenía 28 años en el momento en que conoció a los Kennedy en 1958 y fue contratado como fotógrafo personal de la familia. Sus imágenes recrean la historia legendaria de la presidencia de Kennedy popularmente conocida como Camelot (una de sus proyectos preferidas de Broadway), desde su campaña de reelección al Senado hasta sus principios en la Casa Blanca, sin ignorar su historia familiar; las fotografías afianzaron la imagen de JFK como marido y padre, vibrante candidato y posterior presidente de los EEUU.

Las imágenes de Jacques Lowe formaron y también influenciaron la percepción de una era y hoy son imágenes icónicas que reflejan todo el carisma y encanto de un joven presidente y su fotogénica familia, en su faceta pública y privada. John y Jacqueline Kennedy fueron retratados con sus hijos Caroline y John en situaciones inusuales por su privacidad actualmente.

Mas estas fotografías se pierden para toda la vida: los 40.000 negativos de la compilación de Lowe se guardaban en una caja fuerte en el World Trade Center y fueron destrozados en el 11-S. Afortunadamente, 1.500 hojas de contactos (puros documentos de trabajo fotográfico, una suerte de perspectiva), se escaparon prodigiosamente por estar almacenados en otro sitio. El conjunto del Newseum ha recuperado 170 de esas imágenes por medio de un trabajo de sobra de 600 horas de restauración.

John y Jacqueline Kennedy, con su hija Caroline. Foto: Newseum

Hoja de contactos. Foto: Newseum

Jacqueline Kennedy posa en su casa de Hyannis Port, Massachusetts. Foto: Newseum

John Fitzgerald Kennedy en una rueda de prensa en 1959. Foto: Newseum

Dallas, 22 de noviembre de 1963, minutos antes de ser ejecutado. Foto: Newseum

Foto de la ficha policial de Lee Harvey Oswald, su presunto asesino. Foto: Newseum

Lee Harvey Oswald responde a las cuestiones de la prensa en la comisaría de Dallas, pasada la medianoche del 23 de noviembre de 1963, un día siguiente del asesinato. Foto: Newseum – Bettmann/CORBIS

Oficial de policía de Dallas exponiendo a la prensa el rifle Mannlicher-Carcano que fue encontrado en el Depósito de Libros Institucionales de Texas el día del asesinato. Foto: Newseum – Bettmann/CORBIS

Toma de posesión de la presidencia estadounidense. Foto: Newseum

John y Jacqueline, el día de su boda. Foto: Newseum

Three Shots Were Fired


La segunda de las exposiciones del Newseum, exhibe más de 100 elementos jamás antes expuestos al público en forma de crónica de lo que sucedió el 22 de noviembre de 1963 y los días siguientes: un instante crítico en la historia de america y un desafío para los medios.

La cobertura mediática del asesinato empezó con la novedad de que el presidente Kennedy había sido tiroteado y por vez primera en la historia, fue obtenida sin pausas a lo largo de 4 días seguidos, sin cortes. En esta exposición se puede observar la máquina de redactar del primer periodista que cubrió la novedad ese día, el reporte de la policía, el horario de la Primera Dama o bien la cámara Bell & Howell de 8 mm utilizada por Abraham Zapruder, el único testigo que grabó el homicidio.

Además recopila pertenencias de Lee Harvey Oswald, el supuesto creador de los 3 tiros de Dallas, como la chaqueta que llevaba en el momento en que fue detenido, la manta donde ocultaba su rifle o bien la cartera con su identificación militar y la foto de su mujer.

Oswald llevaba su cartera en el momento en que fue detenido con numerosas imágenes (Oswald en traje de la Marina, su mujer Marina y su hija June) y tarjetas identificativas. Tanto la cartera como su contenido tienen marcas oscuras que proceden de la toma de huellas digitales, que en aquel tiempo utilizaba químicos. Foto: Newseum

Oswald envolvió su rifle en esta manta de lana y lo dejó en el estacionamiento de una familia amiga cerca de Dallas. Foto: Newseum

No puede copiar el contenido de esta página
Send this to a friend