The National, lindo melancolía intelectual

¿Cuántas ocasiones se puede tocar una canción en 6 horas? La respuesta es 105 ocasiones. Y sino más bien, que se lo pregunten a The National que el pasado 5 de mayo interpretaron a lo largo de 6 horas consecutivas exactamente la misma canción, “Sorrow”, en el MOMA de Novedosa York. Tenía que ver con una performance en colaboración con el artista islandés Ragnar Kjartansson y su emprendimiento “A Lot of Sorrow”: una exploración del padecimiento romántico contemporáneo. La letra de “Sorrow” se ve redactada a propósito: “Sorrow found me when I was young. Sorrow waited, sorrow won”. Melancolía pura.

En The National dos parejas de hermanos se dedican a los instrumentos y Matt Berninger de la voz artista. La banda se formó en Brooklyn a fines de los 90; llevan tocando juntos 14 años. Mas sus orígenes están en Cincinnati, Ohio, donde los gemelos Aaron y Bryce Dessner y los hermanos Bryan y Scott Devendorf jugaban juntos en el instituto. Este último conocería al que sería el cantante de su banda en la Facultad.

Como apuntó hace poco The Guardian, “a sus 42 años y con lentes, Berninger tiene más fachada de instructor de facultad que de músico salvaje”. La verdad es que los integrantes de The National tienen un atrayente background que sin lugar a dudas marcó sus discos: Berninger es diseñador gráfico y está casado con Carin Besser, vieja editora de The New Yorker y cooperadora ocasional en las letras de The National. En relación a los gemelos Dessner, Bryce tiene un master en guitarra tradicional por Yale y Aaron una licenciatura en historia europea actualizada y antropología cultural por Columbia.

Foto: Deirdre O bien’Callaghan

The National se encuentra dentro de las superiores y más distinguidos bandas actualmente, cuya identidad y valía está ahora sobradamente probada. Además su sonido, obscuro y lúgubre, con la voz de barítono de Matt Berninger siempre como personaje principal y unas letras profundas que detallan su intelecto; los integrantes de The National hacen una música intensamente intelectual, llena de intranquilidades mundanas y ansiedades del S.XXI.

Dijeron a los medios que sus novedosas 13 canciones son “repentinas y viscerales”, influidas por la preocupación por la desaparición y el correr del tiempo. “Trouble Will Find Me” es su sexto disco, en venta desde el 21 de mayo, justo en el momento en que se cumplen tres años de la publicación de “High Violet”, su previo álbum, con el que alcanzaron un éxito increíble. En este momento The National empiezan su da un giro, que va a pasar por este país en una única fecha: el 20 de noviembre en el Palacio Vistalegre de La capital española.



Tres son los temas que la banda ha adelantado al salir del disco. El sonido más negro y contenido se puede oír en “Demons”, el primer adelanto. En su vídeo se ve al ilustrador Azar Kazimir hacer un enorme mural con la imagen de la portada del disco. Una canción inigualable, aunque no muy ilusionado:

Más alegre es “Don’t Swallow the Cap”, que vino después. Cuando menos, más light. Un single de gusto delicioso, melancólico, pegadizo y satisfactorio:

Y por último llegó “Sea of Love”, cuyo claustrofóbico videoclip comandado por Sophia Peer recrea con precisión otro de la banda de rock rusa Zvuki Mu. En esta canción está la cita que otorga título al álbum “Trouble Will Find Me”:

Como curiosidad, les dejo con este trailer. Porque Matt Berninger no posee a su hermano en la banda, mas se lo llevó de da un giro en 2010. Como resultado, nació el reportaje “Mistaken for Strangers: A year with my brother’s band”, que se estrenó en el mes de abril en el festival de Tribeca:

No puede copiar el contenido de esta página
Send this to a friend