10 productos cosméticos-icono – ;

En una industria tan dinámico como la de la cosmética, estos productos consiguieron perdurar en el tiempo hasta transformarse en genuinos iconos que traspasan generaciones. Determinados tiene unas décadas de vida y otros con más de un siglo, mas todos son ahora indispensable en millones de tocadores. Estos 10 productos cosméticos son un mito en sí mismos:

Nº5, de Chanel (1921)




\’¿Qué te pones para reposar? – Solo unas gotas de Nº 5\’… En 1957, esta respuesta de Marilyn Monroe a la pregunta de un periodista forjó ríos de tinta cerca de esta conocida fragancia. No obstante, la historia del perfume empieza varias décadas atrás. En 1921, la soñadora Coco Chanel solicita al perfumista Ernest Beaux que cree la primera fragancia de la maison Chanel. La sastre le solicitó un perfume compuesto, distanciado de las creaciones construidas cerca de solo una nota, muy populares a inicios del siglo XX.

El resultado fue un ramillete floral sobre un fondo de vainilla y vetiver. Además, Beaux incorporó aldehídos, alcoholes de fragancia fuerte mas limpio, que transformaban al perfume en un auténtico adelantado a su tiempo. Coco Chanel eligió la quinta prueba del perfume (de ahí su nombre) y ordenó a las tenderas de su boutique parisina que rociaran con los probadores sin que estuviese aún en venta, solo para suscitar curiosidad. Su ensayo fue un éxito, ahora que el perfume no tardó en ser entre los más populares.

Hace poco, Chanel ha recuperado una grabación donde puede escucharse a Marilyn Monroe comentar la cita que forjó la popularidad de Nº 5. Con este audio, la firma ha confeccionado un vídeo homenaje a la historia legendaria que nuestra actriz contribuyó a hacer, llamado \’Marilyn & Nº 5\’:

Touche Éclat, Yves Saint Laurent (1992)




Cada 10 segundos, se vende un Touche Éclat en alguna lugar de este mundo. Este producto de culto se creó el 1992 y supuso una genuina revolución: su filosofía, un pincel con la aptitud de alumbrar zonas del rostro al momento, era ignota hasta el momento para el enorme público. Este revelador de la luminosidad natural camufla y destaca los relieves, remodela los aspectos y mitiga los signos del cansancio. Todo en solamente unos toques de pincel que se convirtieron en ademán infaltante para muchas mujeres.

Lloyd Simmonds, maquillador oficial de YSL, destapa varios de los múltiples usos que tiene este pincel luminoso: \’Lo empleo en el puente de la nariz para bajar y esculpir, en la región de los labios para destacar y determinar la manera de exactamente los mismos y en las cejas para ofrecer forma al arco de las cejas. Además lo empleo en los párpados como base para hacer más simple o bien hacer mas fuerte la aplicación de las sombras de ojos o bien para empapar los lapiceros más secos. Consigo un acabado increíble en los labios en combinación con un linimento labial consiguiendo una textura fría, natural y rápida, simultáneamente que preparo los labios para color profundo.\’

Météorites, Guerlain (1987)




Estas reconocidas perlas de colores con fragancia a violetas han cumplido hace poco 25 años en el mercado. Se hicieron en el año 1987, inspirados por la manera en la que la luz blanca se distribuye en distintas fantasmas de color. Sobre esta iniciativa, estos polvos sueltos y sólidos al unísono brotaron con la intención de alumbrar todos y cada uno de los tonos de piel debido al empleo de distintas colores, todos designado a una función: rosa para alumbrar, verde para corregir rojeces, violeta para normalizar los tonos amarillentos…

Este producto superventas se moderniza cada temporada para ajustarse a las compilaciones fugaces que lanza la firma. Su última reencarnación es \’Météorites Perles du Paradis\’, una edición particular con perlas de tamaño XL y pompón aplicador.

Laca Elnett, L\’Oreal (1958)




La \’laca del bote dorado\’ es un factor que se encuentra en cientos de tocadores ya hace más de 50 años. Su apariencia solamente cambió desde su creación, en el momento en que se transformó en un producto infaltante para sostener fijos los peinados de las actrices del Hollywood tradicional. Brotaba de este modo la primera laca en aerosol, que dejaba una aplicación más veloz al no requerir agua.

Tal era su eficacia que próximamente se realizó un hueco en los tocadores familiares. Hoy en día, Elnett se utiliza por igual en los hogares y en las pasarelas. Varias \’celebrities\’ han prestado su imagen para este producto, desde Claudia Schiffer a Penélope Cruz.

Colorete Orgasm, Nars (1999)




La crónica de la firma construída por François Nars empieza en 1994, en el momento en que el maquillador lanzó su primera compilación de 12 pintalabios en los reputados guardes Barneys de Novedosa York. Su éxito fue tal que decidió hacer una firma homónima bajo eslóganes como \’Diviértete, ¡solo es maquillaje!\’. Monsieur Nars dio a sus productos nombres sugerentes como \’Deep Throat\’, \’Striptease\’ o bien \’Orgasm\’, denominación del colorete fetiche de cientos de mujeres.

Este popular \’blush\’ es un tono rosa con partículas de brillo, del que diríase que reproduce con precisión el tono que consiguen las mejillas tras tener un orgasmo. Sea o bien no cierto, este producto logró catapultar a la popularidad a su constructor, quién no vaciló en publicar una línea de productos basados en el tradicional \’Orgasm\’, que tiene dentro desde glosses hasta lacas de uñas.

Nivea Creme, Nivea (1911)




¿Quién no vió en algún momento esta conocida lata azul en un tocador? Sus más de cien años de historia transforman a este producto en entre los productos cosméticos más longevos de todo el mundo. Su creación se remonta a la Alemania de principios del siglo XX y su nombre se refiere al color blanco de la crema, similar a la nieve.

Nivea Créme es un auténtico producto todoterreno, logrando usarse tanto en la cara como en el cuerpo para muchas y muy variadas funcionalidades: precaución de las pieles secas, linimento aftershave, cicatrizante, para impedir la aparición de estrías… Todo por medio de su formulación, una emulsión de agua en aceite con vitamina Y también que hidrata intensivamente la piel al paso que la sostiene maleable.

Una curiosidad: la lata de Nivea no fue azul hasta 1925. Hasta el momento había sido amarilla y con una decoración Art-Nouveau, muy distinta al packaging de hoy. No obstante, la textura y el fragancia de la fórmula primitiva se mantuvieron inmutables hasta nuestros días.

Great Lash Mascara, Maybelline (1971)




Popular como \’la máscara preferida de América\’ , este icónico producto verde y rosa transporta más de 40 años en el mercado. Usada tanto en el backstage de los primordiales desfiles como en millones de hogares en el planeta, su éxito reside en su minicepillo, que consigue ofrecer volumen a las pestañitas sin apelmazarlas.

Su enorme concentración de pigmentos tiñe las pestañitas de un color profundo y también profundo al que numerosas generaciones ahora se han vuelto adeptas. Y que las cantidades charlan por sí mismas: cada 1,7 segundos se vende una máscara Great Lash en el planeta.

Russian Red, Mac (1984)




Tras este pintalabios se oculta una extendida historia que tiene dentro a la todopoderosa Madonna. La artista logró que este tono desaparezca de todos y cada uno de los mostradores al lucirlo a lo largo de una de sus giras más reconocidas, Blonde Ambition Tour, en 1990. El color en cuestión es un rojo azulado, mate y opaco, considerado como el rojo de labios más especial, ahora que es apto para todos y cada uno de los tonos de piel.

Mas la historia musical de esta conocida barra no acaba ahí: la artista Lourdes Hernández, más popular como Russian Red, toma su nombre artístico de este producto, que oyó nombrar a una amiga y decidió adoptar como seudónimo.

Eau de Rochas, Rochas (1970)




Este tradicional de tocador brotó como una reacción a los perfumes que prevalecían en el mercado a inicios de los años 70, productos económicos centrados en el pachulí. Como contraposición, Helène Rochas ocupa al perfumista Nicolas Mamounas una fragancia pura y fría, inspirada en la naturaleza y en el agua de manantial.

Su frasco cristalino y lleno de ondulaciones sigue inmutable al paso de los años, un reflejo del carácter atemporal de este agua fría que sucede de generación en generación ya hace más de 40 años.

Cajas redondas, Bourjois (1863)




Las primeras cajas redondas de Bourjois, usadas para albergar sombras y coloretes en polvo, tienen nada menos que 150 años de historia. Es entonces en el momento en que el actor de teatro Joseph-Albert Ponsin escoge hacer en su casa maquillajes y perfumes para los actores y actrices. Más adelante, Ponsin cede su fabricación a Alexandre-Napoleón Bourjois, quien transformó la firma en todo un líder internacionalmente.

Es en ese instante en el momento en que aparece la icónica caja redonda, un colorete en polvo con nácares. Las primeras eran de estilo Art Decó, hasta llegar a los modelos recientes hechos a partir de plástico y con una pequeña brocha incorporada. En los años 80, Bourjois amplió la gama de cajas para integrar en no solo coloretes, sino más bien además sombras de ojos.

Chanel (Marca)

Yves Saint-Laurent (Marca)

Guerlain (Marca)

LOréal (Marca)

Nars (Marca)

Maybelline New York (Marca)

Bourjois (Marca)

No puede copiar el contenido de esta página
Send this to a friend