Historia de los pantalones vaqueros o bien blue tejanos – II

Mensaje de Twitter

Cowboy

En el artículo previo ahora nos habíamos referido al proyecto de la mezclilla o bien denim y como Levi Strauss llega a la localidad de San Francisco en medio de una boom de la fiebre del oro, abre una tienda para mineros, y sus pantalones hechos de lona alcanzan una enorme popularidad entre los aventureros.

Ya que bien, sigamos la historia.

Frente tanta demanda Levi Strauss, quién ahora conocía el denim, escoge empezar a importar el tejido para emplearlo en los pantalones utilizando que las caracteristicas de la mezclilla eran semejantes a los de la lona. Marinos de Génova transportaban el tejido el que venía teñido de color azul con índigo de origen hindú. Esta característica logró que los pantalones comenzaran a nombrarse “azul genovés” (en inglés blue genoese) hasta quedar al final como “blue vaqueros”, de esta manera serían llamados los populares pantalones inventados por Levi Strauss hasta nuestros días.

El diseño original de los vaqueros incluía tiradores, dos bolsillos en su parte de adelante, uno en la posterior, y desde luego su peculiar color azul índigo. Su enorme popularidad logró que en breve comenzara a ser la ropa de trabajo preferida de granjeros, trabajadores ferroviarios, vaqueros y otros obreros. Los tejanos tenían otra característica considerable que se encontraba en su favor, aparte de ser resistentes, cómodos y muy prácticos para algún faena, eran muy económicos. En aquel momento se podían conseguir por 1 dólar y medio.

Jacob Davis, el sastre que hacía los vaqueros para Levi Strauss, tiene la iniciativa de añadir una doble costura y remaches con la intención de incrementar su durabilidad y que con esto los obreros disminuyeran los costos en llevar a cabo parches y arreglos. De sobra está mencionarle que esta novedosa iniciativa fue de enorme aceptación.

De esta forma las cosas, Levi y Jacob, deciden patentar su pantalón de mezclilla con tirantes, bolsillos con remaches y costura reforzada, la que quedó registrada con el número 139121 el 20 de Mayo del año 1873, fecha que hoy se reconoce como la fecha oficial del nacimiento del los pantalones vaqueros.

Llega el siglo XX y los tejanos se introducen en el atuendo de los soldados americanos. Con las guerras mundiales los vaqueros se dan a comprender en Europa, mas no es hasta los años 50 que la utilización de los tejanos empieza a ser un fenómeno masivo. Empieza a llevarse por la mayor parte de la juventud como una manera de sublevarse contra el orden impuesto por sus superiores. Esto provocó que se prohibiese la entrada vistiendo esta prenda en varios establecimientos públicos, mas esto duró poco, ahora que próximamente enormes estrellas del cine actualmente como Marlon Brando y Marylin Monroe, han comenzado a mostrarse públicamente utilizando pantalones vaqueros y no quedó más antídoto que admitirlos socialmente.

El nacimiento y popularidad del rock y que enormes estrellas de la música y el cine como Elvis Presley y James Dean vistiesen blue vaqueros, contribuyeron de enorme manera al desarrollo de su popularidad.

Un tanto más adelante el nacimiento y avance del movimiento hippie que hace suya esa prenda, consigue hacerla internacionalmente popular y que al final cayesen todas y cada una de las barreras que frenaban la aceptación por la sociedad de los blue tejanos. La década de los 70 del pasado siglo marcó su total liberación.

Actualmente los vaqueros son una prenda de empleo diario, mas además es viable verla en diseños únicos de la alta moda. Llegaron para quedarse y vamos a estar eternamente agradecidos a Levi Strauss y Jacob Davis por su espectacular proyecto.

Tagged with:blue tejanos, historia blue vaqueros, moda, Pantalones vaqueros, vaqueros

No puede copiar el contenido de esta página
Send this to a friend