Seguro que muchos ya sabéis que muchas marcas de vestidos de novia han sacado aplicaciones para iPhone.
Aunque yo no estoy buscando vestido de novia, tenía mucha curiosidad por ver que ofrecían estas apps, así que elegí dos al azar, la de YolanCris y de Rosa Clará, y me las bajé (son gratuitas las dos).
A continuación os voy a explicar de qué van y qué me parecen.
Empecemos con la app de YolanCris:
Al entrar te deja elegir entre castellano y inglés. El menú principal (que es la página del catálogo) tiene 4 opciones, «Catálogo», «YolanCris», «Tiendas», y «Tu Estilo».
En «YolanCris» tienes un poco de información sobre las diseñadoras más sus datos de contacto (email y teléfono). En «Tiendas» encuentras las tiendas y los distribuidores de la marca, y también los datos de contacto y la localización en el mapa.
En «Catálogo» te enseñan todas las colecciones de 2013 de la marca, incluyendo complementos y las colecciones fiesta. Las imágenes se despliegan en una galería, y también son accesibles sin conexión a internet (muy útil, para cuando tu iPhone no tiene cobertura).
Pinchando en una imagen te sale otra vista del modelo y algo de información (en la colección fiesta te ponen hasta el precio).
La fotos las veo bastante pequeñas, y no permite hacer zoom.
Las puedes compartir en Facebook o guardar en tu camera roll.
El feature más divertido de esta app es el buscador de estilo. Te hace preguntas tipo «Cuál sería la BSO para tu boda?», y según las respuestas que marcas, te dice cuál de las colecciones de YolanCris es la más adecuada para tu estilo personal.
Sólo son 5 preguntas, a las que tienes 3 posibles respuestas, así que es un buscador bastante limitado.
Seguimos con la app de Rosa Clará:
La app está en inglés y no he visto otra opción. Tras consultar con mis lectoras, he visto que la app se carga en inglés o español según la configuración del iPhone. A mí se me cargó en inglés y no pude cambiar de idioma.
En el menú principal tiene 5 opciones: «Collections», «Find Your Store», «Plan Your Wedding», «Ideas For Your Wedding», «Social Networks».
En «Find Your Store» puedes buscar la tienda RC más cercana, y se te abre en google maps (con dirección, pero sin teléfono).
«Ideas for your wedding» es un enlace al blog de Rosa Clará. «Social networks» te lleva a las cuentas de las redes sociales de la marca, desde Facebook a Pinterest, para que la puedas seguir (cosa que falta en la app de YolanCris).
En «Collections» sen ven todas las colecciones de 2013 de la marca, incluyendo fiesta y complementos. Para cada modelo tienes tres vistas, pero ninguna información escrita. Puedes compartir tus favoritos por Facebook, Twitter e email y los puedes guardar en una carpeta extra en la misma app, haciéndote una lista de los modelos que más te gustan. Eso lo encuentro muy útil.
La calidad de las imágenes es buena, y se puede hacer zoom para ver detalles.
Eso sí, hace falta conexión a internet para bajarte las colecciones (una vez bajadas las puedes mirar sin internet).
La parte más divertida y más útil de esta app es «Plan Your Wedding». Te facilita una lista de tareas que cumplir según que fecha, una hoja para calcular y controlar tu presupuesto, lista de invitados, lista de proveedores (Rosa Clará sale por defecto, jaja), e incluso un itinerario para día B.
Muy completo y muy útil, la verdad.
Las desventajas: Primero, no se deja personalizar, no puedes añadir nada a la lista de tareas por ejemplo. Además, llevar el cálculo de los invitados y el presupuesto sólo atreves del móvil es un poco peligroso, no sé puede tener una copia de seguridad en el ordenador.
Te piden nombre, dirección de correo electrónico y código postal para poder utilizar este feature. No me ha quedado claro para que necesitan toda esa información.
Y, como último, que esté todo en inglés (inglés no siempre bien traducido, cabe añadir). Si alguien encuentra el botón para cambiarlo al castellano, ¡que me lo diga :-)! Ver arriba. Se carga en castellano o inglés dependiendo del idioma del iPhone.
En resumen: El corazón de estas dos apps son los catálogos con los vestidos de las marcas. Si eres una novia buscando vestido, te vendrá bien tener tus modelos favoritos siempre a tu alcance en el móvil (en vez de ir con recortes de revistas y malas impresiones desde Internet en el bolso, como hice yo en mi día). Sólo por eso, ¡las apps ya son obligatorias!
El buscador de estilo y el planificador de bodas son juguetes muy divertidos, y el planificador de Rosa Clará es bastante completo. Pero el buscador no sustituye ser asesorada en una tienda de novias, y una app no te ahorra tener tus datos más importantes en papel o en tu ordenador.
Si os interesan, podéis descargar los apps en iTunes.