Las damas de honor de tu boda

Las damas de honor tienes origen anglosajón, pero como en tantas cosas, nos ha llegado esta tradición gracias a Hollywood. En la actualidad ya suelen estar presentes en bodas españolas ¿Sabes cómo van a vestir las tuyas?

Esta tradición que es relativamente nueva en España hace que las novias no cuenten con mucha ayuda por parte de familiares o amigas ya casadas a la hora de saber qué vestido llevarán las demás. En caso de que no sepáis cómo proceder, aquí os damos unos consejos:

El protocolo dicta que el vestido debe ser largo, tanto de noche como de día, aunque en los últimos tiempos hay novias que optan por pedir a las demás que luzcan vestidos cortos. Vosotras sabéis la temática o el ambiente que tendrá la boda, por lo que debéis elegir un estilo que esté en consonancia con el resto de detalles del enlace y la estación en la que se celebre. Así podemos definir si el vestido será más o menos informal y descartar algunos tipos de colores o tejidos. Lo normal es que reine la uniformidad del conjunto.

La novia eres tú

El protagonismo del día del enlace recae en tu persona. Debes seleccionar un diseño que favorezca a las demás, pero no hay que olvidar que la novia vas a ser tú. Los vestidos tendrán formas sencillas y serán discretos y refinados.

Color

La tradición si somos puristas dice que las demás deben vestir como la novia, de blanco, aunque en la práctica quita protagonismo a la novia, por lo que nuestro consejo es que no utilices ese color en tus damas, tampoco por el color negro o telas estampadas. En las bodas de día los colores ideales son los suaves o pastel. En caso de que la boda sea de tarde colores más intensos.

El tejido

Aquí no hay dudas, los vestidos deben ser todos de idéntico tejido, siendo primordial la época del año donde se celebre. Lo normal es utilizar telas como el tul, organza, gasa u organdí, las cuales dan un aspecto más suave y sencillo.

El corte

En caso de que quieras que todas vuestras damas de honor luzcan un mismo modelo de vestido, debéis aseguraros de que el corte del mismo es el adecuado para todas, que favorecerá su figura independientemente del físico que tengan.

damas de honor

Una opción interesante es optar por el mismo color y tejido, pero con variaciones en cuanto al corte del vestido y la forma del escote. Si lo hacéis así deberéis marcar unas reglas básicas en cuanto a tejido y color, pero cierta libertad para que compren el vestido que les guste.

Los zapatos

El protocolo dice que las demás de honor tienen que llevar el mismo modelo y tipo de zapato, solo se permite variar la altura de los tacones para poder compensar la altura de todas y la de la novia, algo que dará un bonito equilibrio.

Recuerda que para que el conjunto sea completo, los cubretacones son necesarios para zonas de exterior como jardín o playa.

Las joyas

El uso de joyas debe tener gran sobriedad, no debiendo destacar, por lo que nada de estilo recargado.

El ramo o corsage

El protocolo no dice nada sobre el ramo que deben llevar las damas de honor, pero las películas de Hollywood hacen que casi nos parezca algo obligatorio. Se puede lucir una reproducción en pequeño del ramo de la novia o que cada una lleve un ramo distinto para diferenciarse. Los corsage son unas pulseras de flores que se llevan en la muñeca y sirven para complementar el look de las damas de honor.

No puede copiar el contenido de esta página
Send this to a friend